Para introducir un nuevo concepto matemático, lo hacemos buscando una actividad motivadora, y que les lleve a la necesidad del ese nuevo concepto.
La actividad motivadora con la que introdujimos la multiplicación fue jugar a encestar unas pelotas de arroz en la papelera de clase. Lo primero fue darles unas indicaciones contándoles las normas del juego.
- Tenían que tirar desde la línea marcada en el suelo.
- Las canastas valían 2 puntos.
- Sólo podían tirar 10 veces.
Se colocaron en 2 filas e iban tirando de manera ordenada y apuntando en su cuaderno O si habían encestado y X si no. Cuando habían realizado las 10 tiradas se sentaban en su sitio y contaban los puntos.
Ejemplo:
O O O X X O X O O X (10 tiradas, ha encestado 6 y ha fallado 4)
2+2+2+2+2+2=12
Como cada canasta vale 2 puntos y he metido 6 tengo 12 puntos.
Con esto conseguimos una suma de sumandos iguales.
A partir de aquí construimos la tabla del 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario